lunes, octubre 01, 2012

Caso: FARC RECLUTA Y ASESINA MENORES.



                                                                              Foto Diario del Huila

Reproducimos el siguiente artículo publicado el domingo 30 de septiembre en el Diario del Huila. Es un registro de uno de los peores crímenes de guerra que comete las FARC y que no fue incluido en el Marco Jurídico para la Paz, por el gobierno Santos y el Congreso, en aquellas conductas que impiden elegibilidad a cargos de elección popular, todo con el fin de beneficiar con esa posibilidad a los cabecillas terroristas de las FARC y el ELN.

Si bien el reclutamiento de niños es un crimen de guerra grave, más allá de su tipificación en el código penal, tal conducta es una modalidad de secuestro, como ocurre, por ejemplo, cuando ingresan a escuelas rurales y se llevan intimidados a los niños y adolescentes. Su suerte en las filas de las FARC y del ELN es la que aparece aquí relatada. En otros casos los esclavizan sexualmente, los convierten en asesinos, los obligan a matar.

¿Cómo es posible que a estos criminales se les beneficie con impunidad? 

¿Cómo se puede pretender pactar la paz sobre la base de impunidad para los criminales de lesa humanidad y de guerra?

¿Acaso es aceptable que el gobierno Santos calle y sea pasivo ante el secuestro de 13 jóvenes en Putumayo y 12 en Guanía, de los pocos documentados, pero de los muchos que ocurren todas las semanas en el país?

La Constitución de 1991 da un trato aún más garantista a los derechos de los niños, les brinda una protección superior, pero el Gobierno y el Congreso prefieren callar ante esta barbarie,

Para el Presidente Santos, cuando las FARC dicen que no secuestran, "hay que creerles".

Lean ustedes.  

DIARIO DEL HUILA

FARC RECLUTA Y ASESINA MENORES

En lo corrido del 2012 el frente 17 "Angelino Godoy", ha asesinado a tres de sus integrantes, dos de ellos menores de edad. Evidenciando el constante reclutamiento de niños en sus filas, la desconfianza que se experimenta al interior de la organización armada ilegal, ratifica "que son los principales infractores del Derecho Internacional Humanitario", reconoció la Novena Brigada en un comunicado.

El primero en ser sometido a consejo de guerra y posteriormente asesinado, fue alias "Angel", un joven de 17 años, que por orden del guerrillero alias "Rumba", para ese entonces segundo cabecilla, fue sentenciado a muerte por intentar huir de los castigos a los que constantemente era sometido.

EL TESTIMONIO DE "TATIANA"

""Rumba" y "Antonio" cavaron el hueco, pero fue "Rumba" quien lo ajustició con un machete, le quitó la cabeza y lo enterraron en zona rural del municipio de Tello", relató alias "Tatiana" desmovilizada de la estrucutura criminal".

Los siguientes en la lista fueron alias "Felipe" e "Iván", asesinados en ls meses de enero y febrero, respectivamente, por negarse a cumplir con los estatutos de la organización ilegalmente armada y por se considerados infiltrados.

A lo anterior se suma la preocupante cifra de niños reclutados por el grupo armado ilegal, si se tiene en cuenta que de los 34 subversivos con los que aproximadamente cuenta el frente, según el relato entregado por la joven desmovilizada, 14 son menores de edad entre los 15 y 17 años.

El reclutamiento de menores es penalizado en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, estableciéndose en un crimen de guerra: "Reclutar o alistar a niños menores de 15 años en las fuerzas armadas nacionales o utilizarlos para participar activamente en las hostilidades...".

"Desde la Novena Brigada se hace un llamado a los padres de familia para que denuncien ante las autoridades competentes el reclutamiento forzado de sus hijos por parte de los grupos armados ilegales con presencia en el departamento del Huila, permitiendo que los organismos encargados de administrar justicia adelanten los procedimientos pertinentes", señala un comunicado de esta guarnición militar.  

Haga click y lea la nota en el Diario del Huila.

Lea "Consejo de Guerra" de FARC ordena asesinar una niña. Texto comunicado de la Novena Brigada



No hay comentarios.:

Publicar un comentario