martes, octubre 30, 2012

¿Cómo se articulan las bombas y asesinatos con la Mesa en Cuba?



Ampliado el 1 de noviembre de 2012
 
¿Cómo se articulan las bombas y los asesinatos de policías y soldados con la Mesa de diálogo en Cuba entre el Gobierno Santos y las FARC?


RAFAEL GUARÍN

En la última semana de octubre  la estructura criminal sexta de las FARC asesinó en el norte del departamento del Cauca a los patrulleros Javier Ciguapa, Juan Carlos Martínez, Franky Yohany, Juan David Ruiz y David García y el subintendentes Jinny Castaño. La acción terrorista se realizó mientras los policías se movilizaban por la carretera que comunica a Puerto Tejada con Padilla.


Se trataba de agentes que pertenecían a la Policía Seccional de Tránsito y Transporte. Como es tradicional, las FARC organizaron una emboscada y acudieron a un señuelo: un supuesto hecho criminal relacionado con un  bus de transporte público. Los agentes, prestos a cumplir con su deber y proteger a los ciudadanos, se trasladaban al lugar cuando fueron atacados.

Según el diario El Liberal de Popayán una fuente indicó que los guerrilleros: "Atacaron con explosivos y ráfagas de fusil". "Según las primeras versiones, el mortal ataque se registró cuando los agentes del orden fueron informados sobre el hurto de un automotor de transporte intermunicipal en la vía que comunica Padilla con Puerto Tejada.

En el hecho, los policiales perdieron la vida de manera instantánea, mientras otros dos resultaron heridos tras ser alcanzados por las ondas expansivas.


Una fuente de la Sijín de la Policía sostuvo que “posiblemente el comando guerrillero que ejecutó este mortal ataque sería el mismo que asesinaron a los dos agentes de la Sijín, el intendente Rafael Alquichides (comandante de la Sijín en Corinto) y el patrullero Jaime Alexis Isaza Gallego. De igual forma, habría participado en el asalto a un carro de valores en la vía que comunica Santander de Quilichao y Cali la semana pasado”"

Días después en el  municipio  de  Pradera  dos  terroristas  murieron  cuando   transportaban cargas explosivas, que al detonarse hieron 34 personas, 14 de los cuáles eran  niños que  estaban  celebrando su día.


El Espectador informó: "El hecho se registró sobre las 7:00 p.m. en la calle 4 con Carrera 10 del municipio del sur del Valle del Cauca. Según las autoridades, en cabeza del comandante de la Policía de Pradera, coronel Nelson Ramírez, la acción habría sido perpetrada por dos presuntos guerrilleros de las Farc, quienes se movilizaban en una bicicleta.

Adolfo Escobar, alcalde de Pradera, confirmó a ElEspectador.com que tres de las víctimas, quienes son menores de edad, resultaron gravemente heridos y presentan traumas craneoencefálicos, razón por la cual tuvieron que ser remitidos al Hospital Universitario del Valle y la Clínica Farallones de la capital del Valle".

¿Por qué se presentan este tipo de masacres, si las FARC se encuentran en un proceso de paz y si el gobierno Santos ha mostrado total compromiso en conseguir una negociación con la cual finalice la violencia desplegada por esa organización? 

La respuesta reside en que para las FARC la acción política y violenta son una sola, atentados y propaganda, bombas y movilizaciones de bases fariana, acciones terroristas y diálogo con el gobierno Santos, son dos caras de la misma moneda.

El grupo se ha planteado la negociación no como abandono de la violencia y dejación de las armas, sino como recurso en el cumplimiento de sus objetivos. El diálogo y la negociación les permitió romper el aislamiento político, elemento central de la Política de Seguridad Democrática, y los relegitimó como actor político nacional e internacionalmente. !No sólo eso! El proceso les ha servido para conseguir prerrogativas inimaginables, como que el gobierno Santos promoviera una reforma constitucional que da impunidad a los crímenes atroces no seleccionados para investigación penal, que son la mayoría, que se efectúen en el llamado conflicto armado interno.

Los avances que le ha proporcionado el proceso de paz a las FARC han sido gigantescos. La rentabilidad política y militar es enorme; en este último aspecto, porque todo lo ocurrido ha fortalecido la moral en sus filas, elemento esencial del cualquier grupo violento para mantener su cohesión y decisión de continuar su actividad. Todo a cambio de nada.

Pero sí las FARC se mueven en el plano político con excepcional habilidad, en el plano militar buscan fortalecer aún su legitimidad y ambición de beligerancia "peleando el cese bilateral de hostilidades", como lo dijera alias Mauricio Jaramillo. Una iniciativa que disfrazan con retórica humanitaria pero que busca convertir al país en una gigantesca zona de distensión, a partir de detener las operaciones militares y los operativos de policía en su contra. Nada más necesita FARC en este momento que un escenario de relegitimación política que en el ámbito militar se traduzca en un espacio para recuperarse, reorganizarse, reaprovisionarse y volver a estar en condiciones para prolongar la violencia indefinidamente, hasta conseguir su objetivo.

Así que los atentados, como el de Cauca y el municipio de Pradera, se van a seguir repitiendo. FARC apuesta a que el "cese bilateral de hostilidades" se consiga con movilización ciudadana a su favor, pero apalancada en el aumento de acciones violentas. Mejor dicho, Timochenko y Márquez saben, mejor que nadie, que para lograr ese objetivo se requiere escalar la violencia al tiempo que movilizar a la opinión pública en apoyo a su consigna. El calculo clásico del terrorismo. Finalmente, los camaradas son maestros en convertir consignas en instrumentos de agitación, movilización y organización. Es lo que quieren hacer con el "cese de hostilidades".


De ahí, el grave error del gobierno Santos de aceptar dialogar con un grupo que no ha tomado la decisión de abandonar la violencia. Repite el error fundamental de Betancur y Pastrana: pretender convencer a un aparato como el de FARC en la mesa de diálogo sobre la virtud de actuar en el marco de la Constitución.

Desgracidamente, es muy probable que el asesinato de policías y soldados aumente. No sólo por lo anterior, sino porque FARC va a querer devolver las estadísticas que el Ministro de Defensa presenta en número de terroristas muertos en combate, desmovilizados y capturados. La mesa en Cuba no está desconectada de la realidad de la confrontación militar. El Secretariado lo tiene claro y reclamará resultados a sus bloques y frentes.

El camino a la paz no es la movilización ciudadana a favor del "cese bilateral de hostilidades", que es lo que quieren las FARC. La ruta es la movilización activa contra el terrorismo, no para legitimarlo: un 4 de febrero que desborde las calles de Colombia y le envíe un mensaje de condena absoluta a las FARC por los asesinatos y atentados terroristas. 

No es con jornadas de aplausos en colegios, que manipulan groseramente a los niños y les venden la idea de que existen razones para que un grupo de individuos emplee la violencia en el país, todo bajo el manto narrativo del "conflicto". !No, no es así! Es creando una ciudadanía con valores democráticos que se reflejen en una actitud de intolerancia con el crimen y la violencia, que no acepte el delito como medio de acción política y que no esté dispuesta nunca a someterse a quienes con atrocidades quieren hacer de Colombia a su imagen y semejanza. 

El camino a la paz para las FARC se basa en la violencia. Lo han dicho y repetido un millón de veces. Pero hay quienes no quieren creerles.

6 comentarios:

  1. Con el debido respeto que se merece el pueblo Colombiano, resulta harto irritante el ver la pasividad del Presidente Santos, sosteniendo una negociación, que a todas luces desde el comienzo estaba signada por el fracaso.
    Ya medio de la 2da semana, que se ha sacado positivamente de todo eso? Pués un NADA del tamaño del problema en cuestión.
    No se negocia con delincuentes de ese calibre, no se puede ofrecer trato justo, impunidad y vamos a olvidarlo todo. No es No.
    Esos, que en algún momento tuvieron como origen inquietudes políticas, perdieron todo derecho, porque nunca respetaron las formas. No respetan a sus coterráneos y mucho menos representan a Colombia.
    Yo, si fuera Santos, le daría una patada a la mesa y cerraría ese circo, enfocandome en salvaguardar la soberanía del país. Los que barren y guardan la basura debajo de la alfombra con cobardes y corruptos.
    P.D.: Disculpe Ud., si me extralimito en mis opiniones, las cuales son expresadas con la mente clara y el corazón caliente.

    De igual manera y con la misma pasión defiendo la soberania de mi País Venezuela.

    ResponderBorrar
  2. Que opinion publica pueden estar movilizando sino la de personas desadaptadas, violentas, personas sin autoridad alguna. No puede haber responsabilidad alguna hacia nada de sujetos aliados que colaboran a este perfil criminal. Este analisis indica que ha habido una evolucion desde un comienzo con una mascara de mediatismo humanitario, hasta hacerse publica y mas clara la intencion violenta y terrorista sin cese alguno de estos criminales. Ha sido un articulo muy necesario para la opinion publica de los Colombianos decentes que primamos en nuestro pais.

    ResponderBorrar
  3. De acuerdo al analisis del accionar de estos asesinos se indica una personalidad disociada, dos caras totalmente celosas la una de la otra, con roles distintos, la una se esconde de la otra en publico y hasta hay veces se pueden ver casos cronicos y evolutivos en que no se haya encuentro alguno de las dos. Hay delirio, Psicosis, usualmente lo acompañan multiples trastornos, es decir personalidad atipica se puede dar el caso, cuando el perfil presenta caracteristicas de varios trastornos de personalidad sin reunir todas las caracteristicas o razgos de uno en particular. Basta aclarar este diagnostico NO ES para intimidar sino parte de una simple y clara escasez de intelecto combinada con conducta criminal narcotrafico e Impunidad. Osyma Del Valle.

    ResponderBorrar
  4. Hay que tener orgullo de patria y no negociar con terroristas, no es posible que le quiten la vida a 6 policias y cometan una masacre en buga, y no pase nada.

    ResponderBorrar
  5. olirubino dICE:

    Por lo Visto SANTos CAMARADAS Y CIA S.A YA tienen todo CALCULADO, la mejor opcion para mantener elpoder ES LA ANARQUIA.. DELIncuencia, CAOS, POBreza, INJUsTICIA. tener varias amantes al mismo tiempo( Idiotas utiles en Partido de la U, liberales, Corte Suprema etc)... Veredas y poblaciones destruidas y sometidas a SUS TERRoristas para OBLIGAR votacion a su FAVOR.. ESTa es la triquiñuela mas anTIGUA en cartilla del TERROrismo y se adapta perfectamente AL Marco del PAIS.. FORTALEza y PROPUEStas fuertes para PARAR esto o nos hundimos todos el problema es muchos marineros de este barco no saben para donde los conducen...

    ResponderBorrar
  6. OLIrubiano Dice:
    GENERALES y Coroneles de la REpublica.. llego la hora de empezar a manifestar DESCONTENTO y empezar a hacer seNTIR su peso.. Esto esta dejando de SER una Republica democratica donde se ve por el bienestar del PUEBLO.. LO que los militares deben hacer es empezar a manifestar descontento de UNA vez por todas antes de QUE su maximo JEFE los lleve a todos a la GUILLOTINA de los TERROristas.. Acuerdense de MUCHOS guerreros.. Acuerdense de ALVARo Gomez.. Por favor empiecen GENERALES a manifestarse..

    ResponderBorrar