sábado, noviembre 24, 2012

FARC: OPERACIÓN FUGA DE SIMÓN TRINIDAD



RAFAEL GUARÍN

Rodrigo Granda, temible criminal capturado durante la administración de Álvaro Uribe y liberado por solicitud del Presidente Sarkozy con el fin de conseguir la libertad de los secuestrados, hizo un anuncio que, según la prensa, tomó por sorpresa al gobierno del Presidente Juan Manuel Santos. Pidió a Barack Obama el indulto para Simón Trinidad y con ello su excarcelación.

Las FARC es experta en conseguir por la vía política lo que no puede por la vía armada. Como hicieron con Granda quieren ahora conseguir la libertad, para volver a delinquir, de alias Simón Trinidad, otro asesino y autor de crímenes de lesa humanidad.

La excusa es el proceso de paz, la vía es el indulto. 

La mesa de negociación en Cuba es un escenario de confrontación, así lo conciben las FARC. Aumentan el terror y luego anuncian el cese unilateral de "hostilidades" para conseguir un cese bilateral que detenga las operaciones militares en su contra. Quieren romper la presión militar en nombre de la paz, sin haber renunciado a la violencia.
En la mesa apuestan a la propaganda para legitimar su existencia, mientras deslegitiman al Estado. Justifican el uso de la violencia como defensa ante un Estado que acusan de ser la razón de la misma.
En la solicitud de indulto para Trinidad hay un calculo bien elaborado. El problema no es Trinidad, ni su libertad. Éste es sólo un objeto de propaganda y de relegitimación. 

Las FARC buscan indirectamente, con un hipotético indulto, el reconocimiento del grupo como una organización política alzada en armas, por parte, nada más ni nada menos. que del presidente de los Estados Unidos de América. Es la forma de exorcisar su inclusión en la lista de grupos terroristas en EEUU y en la UE, también de sacudirse de las acusaciones de narcotraficantes y presentarse al mundo como luchadores románticos. Todo lo que implica una "inocente" solicitud de indulto.

!Los camaradas saben muy bien cómo jugar! 

!No son improvisados! 

!Cada uno de sus movimientos y tacadas siempre son a tres bandas!


Por eso no causa sorpresa el anuncio de la guerrilla. La verdadera sorpresa es que el Presidente Santos no haya salido a rechazar tal pretensión. Su silencio no puede albergar complacencia, menos aprobación. El gobierno debe dejar claro que mientras no se acuerde la desmovilización no es plausible ningún beneficio jurídico a los criminales. Aunque decir esto, en el caso de este gobierno es absurdo, finalmente, con el Marco Jurídico para la Paz reformaron la Constitución para dar garantía de impunidad a los crímenes atroces que no sean seleccionados para ser investigados.

Esperemos que el gobierno sea consciente de eso y que esa vanidad de las rancias élites bogotanas, que tanto ha costado a Colombia, no termine en un desastre más.
Lea la noticia en Starmedia

FARC pide indulto para Simón Trinidad en Estados Unidos

Al reanudarse las pláticas este viernes con el gobierno colombiano, los rebeldes dijeron que esa decisión sería un "inmenso aporte a la paz de Colombia que haría el gobierno de Estados Unidos con este gesto de humanidad". Trinidad, cuyo verdadero nombre es Juvenal Palmera, cumple una sentencia de 60 años de prisión en Estados Unidos acusado del secuestro de tres ciudadanos estadounidenses.

La declaración con la solicitud fue leída por el guerrillero Rodrigo Granda, alias "Ricardo Téllez", a la entrada del Palacio de Convenciones, sede del diálogo entre el gobierno colombiano y las FARC, iniciado el pasado lunes. La mesa de negociaciones para lograr una acuerdo de paz que ponga fin al sangriento conflicto de casi medio siglo reanudó este día tras un receso el jueves.

El comunicado de las FARC inició con un "respetuoso saludo" a Barack Obama por su reelección para un segundo mandato de cuatro años en los comicios en ese país del pasado 6 de noviembre. "Valoramos la capacidad del pueblo norteamericano en cuanto a definir sus destinos por la vía de los sufragios, y en ese plano deseamos los mayores éxitos a una gestión que se enrumbe por la senda de la paz mundial", indicó.

Recordó que el jefe de la Casa Blanca se pronunció a favor de la paz de Colombia, "deseando el camino de la concordia y la participación política de las FARC-EP, lo cual -mencionó- agradecemos inmensamente en tanto el propósito mencionado ha sido nuestro anhelo constante". "Nuestra vocación de paz -agregó- nos impele al diálogo y a procurar que las razones de nuestro alzamiento se resuelvan por vías incruentas, para lo cual esperamos su concurso".

"En tal sentido solicitamos al presidente de Estados Unidos, que en uso de su facultad para indultar, permita que Simón Trinidad, delegado de paz de las FARC-EP pueda hacer presencia física en la mesa de conversaciones de la Habana", anotó. Según el texto de los insurgentes, con esa decisión de Obama, que calificó como un "gesto de humanidad", Washington haría un "inmenso aporte a la paz de Colombia".

Trinidad, capturado en 2004 en Ecuador, participó como negociador en los fallidos diálogos de paz entre las FARC y el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002). La apelación de las FARCse conoció pocas horas después que el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, calificó a la guerrilla de ser una organización "mentirosa" y "traidora" al responsabilizarlas por el secuestro de cuatro ciudadanos chinos en 2011 liberados la víspera.

Pinzón recordó que en su momento las FARC dijeron que no tenían ningún secuestrado en su poder y agregó que de ahora en adelante cualquier tipo de declaración de las FARC debe estar sujeta a inventario. El primer ciclo del diálogo de paz en Cuba, a puertas cerradas, está centrado en debates sobre el tema agrario, considerado clave en el origen del sangriento conflicto de medio siglo. En el inicio del diálogo el lunes las FARC sorprendieron con un anuncio de cese al fuego unilateral hasta el 20 de enero de 2013 que fue rechazado por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

1 comentario:

  1. Olirubiano

    RAFAEL que hacemos para tumbar todo el CIRCO maquiavelico que HA MONTADO SANTOS sus complices y AMIGOS CRIMINALES.. NOS VAMOS a DEJAR??.. REFERENDUM?? ALGO se debe hacer despues de CACEROLAZO..QUE PROPONEN?? LOS QUE SABEN.. YA SE CAYO en error con los de NICARAGUA ahora le vamos a entregar el pais a los CRIMINALES de la HABANA??

    ResponderBorrar