viernes, octubre 26, 2012

¿PARA DÓNDE VA EL URIBISMO? La reunión de Medellín


Muy interesante resultó la reunión convocada el jueves 25 de octubre por el Centro de Pensamiento Primero Colombia en Medellín. Asistí como invitado a una muy interesante reflexión de miembros de esa institución y personas que han acompañado al expresidente Álvaro Uribe durante muchos años.

Muchas de las reflexiones giraron alrededor de la experiencia que en diferentes momentos ha vivido en su carrera, por ejemplo, cómo enfrentó la campaña a la gobernación de Antioquia con un Partido Liberal dividido en tres candidaturas y salió victorioso. O cómo se reveló a los jefes políticos de los años ochenta, entre ellos, el entonces senador Bernardo Guerra Serna. 

LA SOCIALDEMOCRACIA COLOMBIANA




José Marino, al parecer buscando la socialdemocracia colombiana. !Y nada!


Me escribe a mi facebook mi amigo José Marino Mejía, un abogado barranquillero, que no veo desde hace años y por quien tengo gran aprecio personal:

"Todavia no me acostumbro a ver a un socialdemocrata hijo consentido de la Sociedad Amigos del Pais, enarbolando banderas uribistas... No digo que bueno o malo, solo me cuesta un poco... Un abrazo y exitos..."

RESPONDO:

jueves, octubre 25, 2012

¿QUÉ PASÓ CON EL COMPUTADOR DE ALIAS ROMAÑA?


Imágenes tomadas de http://www.lafm.com.co



Imágenes del computador y del lugar donde se encontró.

Alias Romaña es recordado por las "pescas milagrosas" en la carretera Bogotá - Villavicencio, a finales del siglo pasado. Tales acciones de secuestro colectivo e indiscriminado generaron terror en el país y afectaron gravemente la movilidad, al punto que el mejoramiento de percepción de seguridad conseguido durante el primer gobierno de Álvaro Uribe tuvo que ver directamente con el final de esos actos delincuenciales.

miércoles, octubre 24, 2012

¿Por qué FARC exige lo que califica como cese bilateral de hostilidades?


EN 360 GRADOS CON HASSAN NASSAR

NARCOFARC EN CIFRAS


El Ministro de la Defensa Juan Carlos Pinzón reveló hoy que las FARC pueden llegar a recibir hasta 3500 millones de dólares por año derivados de las actividades de narcotráfico.

Ahora que se iniciaron las negociaciones de paz con esa organización hay quienes se empeñan en desconocer que las FARC es un cartel de la droga. Aunque se puede acudir a todo tipo de explicaciones, la verdad es clara: se trata de un grupo que está involucrado en todas las fases de cultivo, procesamiento y tráfico de estupefacientes al mundo, al punto de alcanzar tan astronómica suma de dinero.

Sin duda uno de los grandes problemas que existen para que las FARC se desmovilicen es la vinculación que tienen muchas de sus estructuras con el narcotráfico. En diversas zonas esa actividad les ha servido no sólo para enriquecerse, comprar tierras, penetrar distintos ámbitos de la economía regional, sino para mantener bases sociales y controlar el territorio.

La verdadera paz estable y duradera pasa por un abandono del narcotráfico por parte de la guerrilla y por el desmantelamiento de las redes de tráfico y de la logística que emplean para tal actividad.

El año pasado tuve la oportunidad de recorrer diversas zonas donde delinquen estructuras de FARC y pude comprobar directamente como destruyen la selva amazónica para mantener y extender el cultivo de hoja de coca. La frontera con Ecuador es una prueba de la actividad devastadora del narcotráfico y de la incapacidad de los Estados para responder a ese desafío.

Nada hace más daño a la biodiversidad y a las selvas de Colombia hoy que la acción criminal de la guerrilla asociada con el narcotráfico y la minería ilegal. Lo absurdo es que la cúpula terrorista pretenda hacer creer a los colombianos y al planeta que son defensores del medio ambiente, así como que no son víctimas sino victimarios.

Lea el texto publicado por terra,com: 

Las Farc reciben hasta US$ 3.500 millones del narcotráfico


El ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón aseguró que los ingresos netos de las Farc procedentes del narcotráfico oscilan entre los 2.400 y los 3.500 millones de dólares al año y estimó sus miembros en 8.147 guerrilleros.
"Entre las 350 toneladas de cocaína que se producen en Colombia, algo así como 200 están relacionadas con las Farc", indicó Pinzón.
Según estimaciones del ministro, esa droga representa "unos 6.000 o 7.000 millones de dólares", lo que supone para esa guerrilla "entre el 40 y el 50 por ciento de ese valor" (de 2.400 a 3.500 millones de dólares).

lunes, octubre 22, 2012

EL DRAMA Y LA LISTA DE SECUESTRADOS VENEZOLANOS POR FARC

Familiares anhelan liberación de venezolanos cautivos de las FARC

JAVIER IGNACIO MAYORCA. 21 de octubre de 2012. Caracas.

“Ya cumplimos con un pago y diez años de pena”, expresó Luis Rosales, padre de Carlos Rosales, secuestrado en julio de 2002  
Luis Rosales no entiende por qué el presidente de Colombia Juan Manuel Santos da por ciertas las afirmaciones de los representantes de las FARC, en el sentido de que ya no tienen a personas secuestradas.
“Hay que creerles cuando dicen que no tienen en su poder a ningún secuestrado”, dijo el mandatario neogranadino el 6 de septiembre.
El comerciante tachirense es el padre del venezolano Carlos Eduardo Rosales García, cautivo del grupo irregular desde el 6 de julio de 2002. En esa oportunidad, la víctima fue interceptada en la noche, cuando finalizaba el traslado del personal que laboraba en su local de comida, en San Juan de Colón.

domingo, octubre 21, 2012

ASÍ VA LA REFORMA A LA JUSTICIA PENAL MILITAR



Foto: Rafael Guarín. 7 de agosto de 2011. Puente de Botacá.


Segunda vuelta. Sexto debate.

TEXTO DEFINITIVO PLENARIA AL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO NO. 16 DE 2012 SENADO, 192 DE 2012 CÁMARA “POR EL CUAL SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 116, 152 Y 221 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA”


EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

DECRETA:

ARTÍCULO 1º. Adiciónese el artículo 116 de la Constitución Política con los siguientes incisos:

Un ESTADO FUERTE para garantizar la seguridad y la paz




Rafael Guarín. Bogotá D.C., 19 de octubre de 2012. Cátedra Colombia Líder.

"....En conclusión:

El Estado fuerte es una necesidad para derrotar el terrorismo y se sustenta en la vigencia absoluta, no relativa, del Estado de derecho y en el robustecimiento de su legitimidad.

El gobernante en un Estado fuerte hacen suyo el precepto fundamental de lo político, descrito por Julien Freund, en Sociología del Conflicto: “debe saber prevenir lo peor y tener la capacidad de impedir que ocurra”.

Como señala acertadamente este pensador francés: “Lo peor de los políticos consiste en no prever nunca nada más que lo mejor, por ejemplo, la paz ideal o la igualdad perfecta, y actuar en consecuencia, pues entonces el político corre el riesgo de ser rápidamente arrastrado hacia complicaciones que ha descartado ciegamente”.

Lo contrario al Estado fuerte es la política de la debilidad. En Colombia la conocemos suficientemente desde 1982.

La política de la debilidad solo ha servido a los terroristas para crecer, aumentar su influencia, ganar legitimidad, debilitar al Estado, dividir a la sociedad y erosionar el estado de derecho y la democracia en Colombia.

La política de debilidad agrava la violencia. Únicamente un Estado fuerte nos conducirá a una Paz Justa, que respete los derechos de las víctimas, garantice que no se repitan los crímenes y no permita la impunidad.

Finalmente, los gobiernos pueden equivocarse pero también corregir el camino. Depende de nosotros, los ciudadanos, hacer que los gobiernos corrijan y no claudiquen ante el crimen y el terrorismo!.