domingo, enero 27, 2013

DIPLOMACIA FARIANA

Foto: noticierostelevisa.esmas.com

El Portal CubaDebate informa, desde la perspectiva del régimen castrista, el desarrollo de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños realizada en Chile que finalizará este lunes y que estuvo antecedida por una primera cumbre con la Union Europea.



CELAC surgió como un foro alternativo a la Organización de Estados Americanos OEA, promovido sobre la idea de que los países de la región requieren un espacio en el cual no exista interferencia estadounidense.

Su construcción ha estado acompañada de un esfuerzo sistemático y permanente de erosionar a la OEA por parte de los gobiernos de El ALBA, liderados por Hugo Chávez, y de otros países con discurso antiimperialista .

La estrategia ha sido clara: impedir la toma de decisiones de la OEA, las cuales requieren consenso, con lo que se busca su bloqueo y parálisis. Paralelamente, se decisió impulsar la CELAC.

Dos aspectos merecen comentario. La dictadura castrista será quien presida CELAC a partir del lunes, en claro desafío a la OEA donde la implementación de la Carta Democrática Interamericana impide que un país sin democracia liberal pueda integrar ese organismo.

Y, segundo, la eficaz diplomacia fariana y de las organizaciones que respaldan a dicho grupo. Cuba Debate registra que la reunión ha comprendido un encuentro entre eurodiputados y parlamentarios latinoamericanos. Lo importante de esto es que "los parlamentarios de América Latina piden incluir a la sociedad civil en el proceso de paz iniciado hace dos meses entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP)".

El gobierno colombiano se ha opuesto, mientras que el Secretariado de las FARC y Marcha Patriótica, el Partido Comunista y otros aparatos agitan el reclamo de participar directamente en la Mesa de La Habana.

Lea: la participación ciudadana en el proceso de paz es clave en la llamada "solución política negociada" como táctica y estrategia de acción "revolucionaria".

La presión del grupo terrorista está dirigida precisamente a dicho propósito, en un año en el que se pretende intensificar la movilización de las bases de FARC y de aparatos en los que está insertada en su conducción, alrededor de la consigna de la paz y de la intervención en el proceso.


¿Qué congresistas colombianos asistieron a Chile?

¿Cuál fue su posición en tan delicado punto?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario