domingo, enero 27, 2013

FARC VUELVE A SECUESTRAR POLICÍAS Y MILITARES


Foto: Rafael Guarín
Dos policías fueron secuestrados por las FARC en el Valle del Cauca, cuando cumplían con su función en el corregimiento La Granja, entre los  municipios de Pradera y Florida.

Lea la noticia en El Espectador

A pesar de todas las atrocidades cometidas por la guerrilla durante el proceso de paz, que lleva más de dos años, lo más grave para el mismo es tal vez que FARC vuelva a secuestrar policías y soldados, si se tiene en cuenta que el grupo ha reclamado desde hace un año una reforma constitucional que obligue al Estado al intercambio de miembros de la fuerza pública cautivos por delincuentes de la guerrilla presos.

El secuestro de los policías estaría en esa lógica de continuar la guerra, ahora legitimados como grupo político alzado en armas y beneficiados por la impunidad que les ofrece el Marco Jurídico para la Paz, aprobado como reforma constitucional por el Congreso y el gobierno Santos. 

Lea: La Reforma Constitucional de las FARC

Es delicado, además, porque FARC han propuesto como plan B, en caso de que no se firmara un Acuerdo de Paz, un "tratado para regularizar la guerra", es decir, para continuar las bombas, las masacres, la extorsión, el crimen en todas sus modalidades pero con la legitimidad de tal "tratado". Un punto central del mismo sería el "intercambio de prisioneros de guerra", figura bajo la cual justifican el secuestro. 

El Presidente Santos hasta el momento de esta publicación no se ha pronunciado sobre el secuestro. No debe titubear. Debe reclamar de forma inmediata la liberación de los policías y que la guerrillar renuncia definitivamente a esa práctica, incluyendo policías y militares.

No tiene ningún sentido el silencio del gobierno, menos que se mantengan unas conversaciones en La Habana, en las que ante estos hechos se guarda absoluto silencio.


Vea Galería de fotos: Encuentro de víctimas de Secuestro en Colombia por FARC



No hay comentarios.:

Publicar un comentario