martes, marzo 05, 2013

"Problema guerrillero", Santos cae en encuestas



María Catalina Monroy Hernández *
Especial para EL NUEVO SIGLO

La imagen favorable del Presidente cayó, en tan solo dos meses, de 53 a 44 por ciento.


Pese a los ítems de las preguntas de la encuesta, que varían entre relaciones internacionales, vivienda, educación, asistencia a la niñez, transporte, servicios públicos, economía y lucha contra la pobreza, entre otros, el resultado (del sondeo publicado el 25 de febrero) refleja la percepción de inseguridad de los colombianos, cuya principal causa se le atribuye al erróneamente denominado “problema guerrillero”. En la realidad el verdadero problema está representado en la negligencia de quienes decidieron sentarse a negociar en medio de la guerra y que hoy sufren del desprestigio e ilegitimidad por parte de una población desconsolada y enfurecida.

Las encuestas exteriorizan la percepción de los ciudadanos. Esta se origina del proceso cognoscitivo y sensorial derivado de un estímulo del cerebro que permite a los seres humanos reconocer y comprender su entorno con base en unas sensaciones de afecto o rechazo. De esta forma, el enfoque constructivista de los estudios de seguridad explica cómo la unión de las percepciones de los ciudadanos constituye una identidad construida socialmente, mediante la cual es posible explicar cómo problemáticas de seguridad se catalogan como amenazas a la supervivencia de un Estado.

Acerca de los estudios contemporáneos de seguridad es relevante mencionar que finalizada la Guerra Fría el concepto de seguridad se amplió desde la noción tradicional (militar) a los cinco sectores que los autores pertenecientes a la Escuela de Copenhague definieron: militar, político, económico, social, medioambiental.

En síntesis, la seguridad lo es todo, como destacan las encuestas: inseguridad ciudadana, violencia, delincuencia juvenil, guerrilla, drogadicción, narcotráfico, desplazamiento, Bacrim, paramilitarismo, secuestros, desempleo, costo de vida, pobreza, educación, salud, servicios públicos, vivienda, corrupción y problemas ambientales.

La esencia está en comprender cómo los ciudadanos construyen la noción de seguridad dependiendo de la percepción que tienen de las amenazas y del ente encargado de enfrentarlas y garantizar el bienestar de la población: el Estado. Acá es donde entran a jugar las encuestas cuya intención es medir la percepción de los ciudadanos frente al actual Gobierno.

Interrogantes

Pero ¿De dónde proviene tan pesimista percepción de inseguridad en Colombia? ¿Será porque sigue teniendo una tasa de homicidio media alta? (Informe de Seguridad y Democracia, 2012) o ¿Será porque el secuestro, sabotaje contra la infraestructura económica y retenes ilegales siguen siendo una constante? o ¿Será porque al tiempo que escribía esta reflexión leía en internet que fueron atacados con explosivos tres camiones en El Cerrejón; que la población de Buenaventura intenta sobrevivir a la violencia narcoterrorista; que agredieron sexualmente a una mujer; el relato de los dos niños torturados y asesinados en la Comuna 13 de Medellín (e incluso que un asteroide rozó la tierra)?
Pese a lo anterior, no hay que desconocer las buenas noticias económicas del Gobierno; las locomotoras van por buen camino, 30 países no le exigen visa a los colombianos, el emir de Qatar visitó Bogotá (…) y sin embargo, los resultados de la última encuesta demuestran que la mayor preocupación de la ciudadanía es la seguridad, y que en ausencia de esta, la favorabilidad del gobierno del presidente Santos tenderá a la baja. 

De otro lado, según reciente encuesta, a los colombianos no les incomoda en absoluto la hipotética propuesta de considerar al general (r) Oscar Naranjo como candidato a la Presidencia. El 69% de los consultados tiene una imagen favorable de la Policía Nacional y un 80% imagen favorable de las Fuerzas Militares. No es viable que Naranjo con sus compromisos en México y en las mesas de diálogo aceptara ser candidato a la Presidencia, pero no deja de ser otra demostración más de la demanda que tienen los colombianos de seguridad.

En vísperas del año electoral, las encuestas que miden y difunden la percepción de los ciudadanos se encuentran desde hoy dispuestas para impactar a la opinión pública. Por el momento algunos interrogantes para el lector: ¿Qué tan seguro se siente usted en Colombia? ¿Cuáles son las principales amenazas a la seguridad del país? ¿A su seguridad individual? ¿Cree usted que las cosas van por buen camino o mal camino? ¿Qué entiende usted por “problema guerrillero”?

Un pretexto  

Hay que reafirmar que no existe como tal un “problema guerrillero”, no es más que un pretexto. Si existiera la connotación del concepto, es responsable advertir que la Política de Seguridad Democrática ya había dado por terminado el asunto de la violencia guerrillera y paramilitar como “problema” pero el afán de un protagonismo y un reconocimiento internacional del actual Gobierno provocó traer de entre los muertos al “problema” y sentarlo en una mesa a dialogar.

Hoy, el problema no se ha resuelto sino que habla, piensa, propone y presiona a su antojo un diálogo que debilita las esperanzas de los colombianos. Y no es una opinión, lo dicen las encuestas que transcriben en puño y letra la percepción de los colombianos.

Es claro que la percepción de inseguridad en el país genera un pesimismo latente entre los colombianos que buscamos vivir en un país seguro. Por el momento, la única encuesta de la que aún sigue haciendo referencia el Presidente por estrategia en política exterior es la que catalogó a Colombia como el país más feliz del mundo. Desconozco la ficha técnica de esta encuesta, pero seguramente dentro de los interrogantes no se preguntó a los colombianos su percepción y expectativas frente a los diálogos de paz y frente a la negligencia del Gobierno en atacar el verdadero problema: un fallido intento de diálogo que ha ocasionado un repliegue de la violencia, un reordenamiento de las guerrillas y un desconcierto entre militares y policías, héroes de la patria. Pese a lo anterior, lo hecho, hecho está. El “problema” se dará por terminado el próximo año en las urnas.

* Internacionalista. Coordinadora Área de Relaciones Internacionales. Escuela de Política y Relaciones Internacionales - Universidad Sergio Arboleda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario