sábado, abril 13, 2013

La paz que divide a Colombia


"SÍ a la Paz, NO a las FARC! Sí a la Paz Justa! NO a la impunidad! SÍ a la Paz Justa! NO a la elegibilidad de asesinos"

BBC Mundo publicó un artículo con el título La paz que divide a Colombia. El siguiente es un fragmento que hace alusión a la oposición a la Marcha del 9 de abril:

 Miércoles, 10 de abril de 2013

Tuits opositores

Los argumentos de los que desde el inicio se oponen al proceso de paz - y por consiguiente a la marcha - son de sobra conocidos...


Desde su perspectiva, el diálogo de La Habana le da legitimidad política a una guerrilla desprestigiada, para ellos poco más que un grupo "narco-terrorista".

Y las camisetas pidiendo una tregua bilateral que llevan algunos de los manifestantes de "La Marcha por la Paz" seguramente los reafirmaría en su convicción de que la guerrilla, militarmente muy debilitada, sólo quiere utilizar el proceso de paz para recuperarse (a pesar de que el gobierno ha insistido que sólo un acuerdo de paz definitivo conllevaría el cese de sus operaciones militares).
También se oponen a cualquier tipo de concesión política con los rebeldes, a los que consideran simples criminales.

"Nuestra oposición al proceso de paz, no es a la paz sino a la impunidad", se lee, por ejemplo, en un trino del expresidente Uribe que leo en plena marcha.

"SÍ a la Paz, NO a las FARC! Sí a la Paz Justa! NO a la impunidad! SÍ a la Paz Justa! NO a la elegibilidad de asesinos", agrega Rafael Guarín, uno de sus colaboradores más cercanos.

Y son varios los lectores que, también vía Twitter, se encargan de decirme cosas parecidas en respuesta a un trino que yo creía inocente: "Hoy en Colombia se marcha en apoyo al proceso de paz".

El debate, de hecho, está que arde en las redes sociales. A la etiqueta #MarchaPorLaPaz se le opone la de #MarchaDeLasFarc, #El9Sí combate contra #El9No, y #AhoraSíLaPaz se enfrenta con #MásInútilQueMarchaPorLaPaz, que aparece como primera en la lista de temas tendencia (trending topics) colombianos.

Es una prueba más de que la unidad que pidió anoche por cadena televisiva, y de nuevo hoy por la mañana el presidente Santos, todavía está lejos de alcanzarse.


Haga click y lea el artículo completo en BBC Mundo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario